Presentamos a través de estas páginas una serie de ideas, recomendaciones y consejos que hemos preparado desde CEF Valencia, construcciones para todos nuestros visitantes.
Desde aquí queremos dar a conocer algunas de consideraciones que toda persona que esté pensando en llevar a cabo una obra de reforma integral o no, la construcción de su vivienda o cualquier tipo de trabajo vinculado a nuestra actividad, debe tener en cuenta desde el primer momento que surge la idea de transformar o hacer cambios en el hogar.
Hemos dividido estos “Consejos y recomendaciones” en tres partes en función de la fase en la cual se encuentre el proyecto: ANTES, DURANTE y POSTERIORMENTE
Esperamos os sea de gran utilidad y no dudéis en poneos en contacto con nosotros para resolver cualquier duda, si necesitáis un presupuesto o cualquier otra inquietud que podáis tener con respecto a vuestro sueño de vivienda.
Pasos previos iniciales para la realización de reforma, construcción o rehabilitación de una vivienda
La idea de transformar o crear un nuevo hogar
- Una vez surge la idea, necesidad,… de reforma es importante que los propietarios piensen, reflexionen sobre diferentes aspectos de la obra:
- Presupuesto con el que contamos.
- Qué necesidades debe cubrir.
- Gustos, materiales,… que a priori nos gustan, necesitamos,…
- Siempre se pueden coger ideas de revistas de decoración, fotografía de otras obras realizadas,…
- En caso de que el proyecto sea de mayor envergadura es importante asesorarse con técnicos especializados: arquitectos, aparejadores, decoradores,… o bien aquellos que las propias empresas de reformas en Valencia puedan facilitarnos o recomendarnos.
Los profesionales y sus presupuestos
- Es conveniente pedir presupuesto a más de una empresa o profesional (3 recomendados), de esta forma es posible comparar.
- Las comparaciones entre presupuestos siempre deben hacerse desde un punto de vista analítico y nunca fijarse únicamente en la cifra final.
- Los presupuestos/valoraciones deben ser lo más completos posibles ofreciendo descripción detallada de todos los trabajos, listados de materiales,… así como otros aspectos como plazos a priori, formas de pago,…
- Se deben rechazar aquellos presupuestos que constan de 1 o 2 páginas y que utilizan términos muy generales, sin indicación de mediciones, cantidades,… En este sentido siempre ponemos un ejemplo clarificador y es que si un proyecto de vivienda puede llegar a contener centenares de páginas, cómo existen empresas/profesionales que sintetizan todo un proyecto de reforma integral en 1 o 2 páginas.
- Cuanto más completos sean los presupuestos que solicitemos, más fácil será comparar entre unos y otros.
- No debemos renunciar a tener una 2ª entrevista, visita,… con aquella o aquellas empresas que a priori nos puedan proporcionar mayor confianza, precio más competitivo,… para clarificar aquellos aspectos de los que tengamos dudas en la valoración presentada.
- Es importante constatar la solvencia, prestigio,… opiniones de otros clientes, datos generales de la empresa perfectamente claros (dirección, cif,…)
- Comparar las garantías comprometidas por cada una de las empresas o profesionales oferentes
Contrato para reforma, construcción o rehabilitación de una vivienda
- Exigir a la empresa constructora la firma de contrato en el que se incluyen todas aquellas clausulas necesarias para la correcta regulación de las relaciones entre empresa-cliente durante la ejecución de los trabajos de reforma y sus garantías posteriores.
- Valorar las formas de pago pactadas con la empresa.
- En sentido del punto anterior, desconfiar de empresa que soliciten antes de iniciar los trabajos cantidades económicas importantes, salvo en los casos justificados por reserva de materiales que necesitan de un plazo de entrega mayor y entrega a cuenta económica: mobiliario de cocina, sanitarios,…
Consejos y recomendaciones durante la ejecución de una obra de construcción, reforma o renovación de una vivienda
Pequeños detalles a tener en cuenta antes de empezar obras en casa
- Las obras siempre generan cambios en el día a día de cada uno de nosotros, bien por tener que mudarnos temporalmente o bien porque vivimos en la vivienda mientras se llevan a cabo éstas. Es por ello que recomendamos siempre una mentalización positiva previa y por supuesto ponerse en manos profesionales con los cuales siempre podamos contar de una manera normal y respetuosa para aclarar cualquier duda, inconveniente, desacuerdo,… que pudiera surgir durante la realización de los trabajos.
- En este mismo sentido es importante que la empresa deje claro quién es el interlocutor válido a lo largo del desarrollo de la obra y es a él al que siempre recomendamos dirigirse para cualquier cambio, decisión, duda,… que surjan durante las obras.
- Valorar la protección que la empresa hace de la vivienda antes de empezar los trabajos: protección de suelos, puertas, paredes, ascensor comunitario,… así como mantenimiento y limpieza de la vivienda durante la obra.
- Exigir que la empresa gestione correctamente los residuos generados durante la obra, mediante el transporte y vertido de los mismos en vertederos autorizados.
- Durante el desarrollo de la obra solicitar siempre una valoración previa, antes de ejecución, y por escrito de aquellos cambios de ejecución, materiales,… que se soliciten.
- Valorar positivamente e incluso exigir documentación de la empresa tales como:
- Cuenta con seguro de Responsabilidad Civil y cuantía del mismo.
- Registros, certificados, carnets instaladores autorizados,…
- Estar al corriente de pagos en Seguridad Social y Hacienda.
- Presentación de documentación laboral TC´s de trabajadores
- Exigir trabajadores legalmente contratados, teniendo en cuenta las responsabilidades que pueden derivar hacia el promotor de una obra en caso de accidente,…
- Es importante facilitar los trabajos de reforma a la empresa mediante la retirada, almacenaje,… de aquellos elementos que han de permanecer en la vivienda durante los trabajos: muebles, electrodomésticos,… En este sentido recomendamos el guardar estos en alguna habitación que pueda verse menos afectada por las obras o incluso ver la posibilidad de alquilar un pequeño bajo, trastero,… para guardarlos durante la reforma.
- Existe la idea generalizada de que la compra de materiales por parte del cliente proporciona importantes ahorros pero no siempre es así y además hay que valorar otros aspectos ligados a la compra y gestión de estos por parte de la empresa: tareas propias de adquisición, responsabilidad sobre los materiales, transporte de los materiales, compra de cantidades extras necesarias para la ejecución de trabajos (ej. Alicatados), puesta en planta de los materiales,…
- Nuestro consejo es que mejor contratar todos los trabajos a la misma empresa o profesional, inclusive materiales, de manera que la responsabilidad de todos los trabajos ejecutados no queden diferidas o confusas, evitando problemas durante la ejecución y posteriormente.
Pongámonos: manos a la obra.
- Comprobar que los trabajos se ejecutan con los materiales contratados y que estos son de calidad contrastada con cumplimiento de sellos de calidad homologados.
- Aprovechar los trabajos de reforma para mejorar la eficiencia energética y de recursos en nuestra vivienda: electrodomésticos con clasificación energética, sanitarios con ahorro de agua, cambio de cristales en cerramientos exteriores,…
- El plazo de ejecución depende en gran medida de la empresa ejecutora pero también de las decisiones que han de ser tomadas por parte de los clientes y que pueden condicionar la ejecución de toda la obra o partidas importantes.
- Recomendamos establecer hitos temporales en la planificación de la obra en los que la empresa nos indique cuándo debemos haber decidido cada uno de los materiales de la obra.
- Las obras son “vivas” y aun habiendo establecido una buena planificación,… pueden surgir imprevistos, problemas,… que condicionen toda ella. Estar correctamente asesorados y participar activamente en las decisiones no planificadas es importante para el buen desarrollo de las obras.
Recomendaciones a tener en cuenta al final de una obra de reforma, construcción o rehabilitación de vivienda
…y cuando finaliza la obra, ¿qué?
- Limpieza final de obra.
- Siempre es importante que la empresa que realice la obra o reforma nos indique al finalizar la misma aquellos aspectos del funcionamiento de todos los elementos: electrodomésticos de cocina, cuadro eléctrico, aparatos de climatización,… y que incluso nos asesore sobre los trabajos o acciones de mantenimiento necesarios a partir de la puesta en marcha de la vivienda.
- No olvidar solicitar los manuales de todos los elementos eléctricos.
- No está de más pedir que la empresa nos deje alguna de las piezas de revestimientos cerámicos que hayan podido sobrar en la ejecución.
- La empresa debe entregarnos en los plazos establecidos las copias correspondientes de la factura o facturas, con indicación de los periodos de garantía establecidos,…
- Recordar que siempre existe un periodo inicial de prueba o revisión que permite a los clientes ver aquellos detalles que durante la obra son más complicados de ver y que no debemos tener problema alguno para pedir a la empresa que los mejore, subsane, repare,…