Recomendaciones y consejos para tus reformas – II

Consejos y recomendaciones para tu reforma

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA TUS OBRAS (parte II)

linea separación

Ejecución de una obra de reforma o construcción

 

Pre-calentamiento

    • Las obras siempre generan cambios en la normalidad habitual de cada uno de nosotros, bien por tener que mudarnos temporalmente o bien porque vivimos en la vivienda mientras se llevan a cabo éstas, es por ello que recomendamos siempre una mentalización positiva previa y por supuesto ponerse en manos profesionales con los cuales siempre podamos contar de una manera normal y respetuosa para aclarar cualquier duda, inconveniente, desacuerdo,… que pudiera surgir durante la realización de los trabajos.
    • En este mismo sentido es importante que la empresa deje claro quién es el interlocutor válido a lo largo del desarrollo de la obra y es a él al que siempre recomendamos dirigirse para cualquier cambio, decisión, duda,… que surjan durante las obras.
    • Valorar la protección que la empresa hace de la vivienda antes de empezar los trabajos: protección de suelos, puertas, paredes, ascensor comunitario,… así como mantenimiento y limpieza de la vivienda durante la obra.
    • Exigir que la empresa gestione correctamente los residuos generados durante la obra, mediante el transporte y vertido de los mismos en vertederos autorizados.
    • Durante el desarrollo de la obra solicitar siempre una valoración previa, antes de ejecución, y por escrito de aquellos cambios de ejecución, materiales,… que se soliciten.
    • Valorar positivamente e incluso exigir documentación de la empresa tales como:

 

-Cuenta con seguro de Responsabilidad Civil y cuantía del mismo.

    • -Registros, certificados, carnets instaladores autorizados,…-Estar al corriente de pagos en Seguridad Social y Hacienda.-Presentación de documentación laboral TC´s de trabajadores

 

  • Exigir trabajadores legalmente contratados, teniendo en cuenta las responsabilidades que pueden derivar hacia el promotor de una obra en caso de accidente,…
  • Es importante facilitar los trabajos de reforma a la empresa mediante la retirada, almacenaje,… de aquellos elementos que han de permanecer en la vivienda durante los trabajos: muebles, electrodomésticos,… En este sentido recomendamos el guardar estos en alguna habitación que pueda verse menos afectada por las obras o incluso ver la posibilidad de alquilar un pequeño bajo, trastero,… para guardarlos durante la reforma.
  • Existe la idea generalizada de que la compra de materiales por parte del cliente proporciona importantes ahorros pero no siempre es así y además hay que valorar otros aspectos ligados a la compra y gestión de estos por parte de la empresa: tareas propias de adquisición, responsabilidad sobre los materiales, transporte de los materiales, compra de cantidades extras necesarias para la ejecución de trabajos (ej. Alicatados), puesta en planta de los materiales,…
  • Nuestro consejo es que mejor contratar todos los trabajos a la misma empresa o profesional, inclusive materiales, de manera que la esponsabilidad de todos los trabajos ejecutados no queden diferidas o confusas, evitando problemas durante la ejecución y posteriormente.

 

Manos a la obra

  • Comprobar que los trabajos se ejecutan con los materiales contratados y que estos son de calidad contrastada con cumplimiento de sellos de calidad homologados.
  • Aprovechar los trabajos de reforma para mejorar la eficiencia energética y de recursos en nuestra vivienda: electrodomésticos con clasificación energética, sanitarios con ahorro de agua, cambio de cristales en cerramientos exteriores,…
  • El plazo de ejecución depende en gran medida de la empresa ejecutora pero también de las decisiones que han de ser tomadas por parte de los clientes y que pueden condicionar la ejecución de toda la obra o partidas importantes.
  • Recomendamos establecer hitos temporales en la planificación de la obra en los que la empresa nos indique cuándo debemos haber decidido cada uno de los materiales de la obra.
  • Las obras son “vivas” y aun habiendo establecido una buena planificación,… pueden surgir imprevistos, problemas,… que condicionen toda ella. Estar correctamente asesorados y participar activamente en las decisiones no planificadas es importante para el buen desarrollo de las obras.
Página hacia atrás Página hacia delante